domingo, 22 de marzo de 2009

PAPELEOS Y AUTORIZACIONES ANTES DE VIAJAR A EEUU


No sólo debemos de procurarnos un buen seguro de viaje en Estados Unidos, aparte hay otros trámites que debemos realizar si no queremos quedarnos en tierra, o peor aún, en el aeropuerto americano al que lleguemos

Hoy hablaremos sobre algunos de los distintos papeleos que hemos tenido que hacer para viajar a Estados Unidos, desde la autorización de viaje a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) que sustituye al visado, pasando por el pasaporte electrónico y el carnet de conducir internacional, imprescindible para poder coger el coche por las carreteras americanas.


El Pasaporte


Parece de perogrullo suponer que el pasaporte es fundamental para viajar a Estados Unidos, y así es, pero hay algunos detalles que tenemos que tener en cuenta para no llevarnos desagradables sorpresas una vez que nos encontremos en suelo americano.

Para empezar debemos asegurarnos que nuestro pasaporte tiene una vigencia de al menos seis meses desde la fecha de comienzo de nuestro viaje a Estados Unidos. Si no es así, deberemos de renovarlo ya que de lo contrario podemos ver como el gobierno de Estados Unidos rechaza nuestra entrada en el país.






Así mismo, debemos de comprobar que el pasaporte posee nuestra foto escaneada y con marcas de agua, como el de la fotografía de más abajo. De no ser así, este pasaporte no nos sería válido. Pese a que con este pasaporte podríamos entrar sin problemas en Estados Unidos, es aconsejable que nuestro documento sea electrónico para evitar posibles problemas con el personal de aduanas . El pasaporte electrónico incorpora un chip en la parte posterior que contiene nuestros datos para que puedan ser leidos de forma automática. Para saber si nuestro pasaporte es electrónico debemos fijarnos en la portada en la parte inferior y ver si aparece un recuadro dorado con un círculo en medio. Si es así, nuestro pasaporte será electrónico (adjuntamos una foto del pasaporte de Espinete).





El de algunos de nosotros no lo era, así que decidimos renovárnoslo por no tentar a la suerte. Para renovar el pasaporte necesitaremos una fotografía y nuestro pasaporte anterior (o la denuncia de pérdida o robo de este si no lo tuviéramos). Como la renovación la hemos realizado antes de que caducase el documento anterior, la fecha de caducidad del nuevo pasaporte es la misma que la del anterior, no así el número de pasaporte. Es decir, que si nos quedaban dos años y medio para renovar nuestro viejo pasaporte, el nuevo documento caducará en la misma fecha que el pasaporte que hemos renovado. Una pena, ya que los veinte euros que cuesta renovarlo nos los han cobrado completos.




La autorización de viaje

España está incluido dentro del grupo de países inscritos dentro del programa de exención de visa. Así, si viajamos a Estados Unidos por negocios o por placer por un periodo inferior a 90 días, no necesitaremos conseguir un visado en la embajada americana. Tan sólo deberemos acceder a la página web https://esta.cbp.dhs.gov/ y rellenar un pequeño formulario con datos básicos del viajero como nuestro nombre, la fecha de nacimiento e información del pasaporte (el número y su fecha de expedición) y del viaje (fechas y lugar de alojamiento). También deberemos responder a unas sencillas preguntas que determinarán si somos aptos para entrar en Estados Unidos.

Para rellenar esta solicitud no debemos de preocuparnos por el idioma, ya que se encuentra en castellano. La obtención de la autorización de viaje a día de hoy es totalmente gratuita. Han surgido agencias y páginas web que cobran por realizar este pequeño trámite que podemos hacer nosotros mismos o cualquier amigo desde nuestra propia casa y sin complicaciones. No nos dejemos engañar por ellas.

Las autorizaciones deben presentarse lo antes posible una vez tengamos cerradas nuestras fechas de viaje, si bien con tres dias de antelación es tiempo más que suficiente. El sistema procesa la solicitud de forma casi inmediata, por lo que no tendremos mayores problemas. Aunque no es necesario, sí es recomendable llevar una copia impresa de la respuesta a la solicitud presentada.

La autorización de viaje es válida por un periodo de dos años o hasta que nuestro pasaporte expire. Durante este tiempo podremos viajar a Estados Unidos repetidas veces sin necesidad de solicitar una nueva autorización. Si ya poseemos un visado válido no estamos obligados a solicitar una autorización de viaje. Si por algún motivo nos denegasen la autorización, deberíamos de pedir un visado en la embajada americana que se encuentra en Madrid en la Calle Serrano 75. El teléfono de atención al público es el 915872200.


Permiso de Conducir Internacional

Para poder conducir por las carreteras americanas también es recomendable estar en posesión de un Permiso de Conducir Internacional. El permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. Su validez es de un año desde la fecha de expedición.



Por lo que hemos podido leer en distintos blogs, el tener este permiso no nos exime de que podamos llegar a tener algún encontronazo con algún sheriff despistado que jamás haya visto este papel y no lo considere válido. No obstante, sacarnos este permiso es más que recomendable.


Para acceder a él tan sólo tendremos que tener un permiso de conducción vigente y rellenar un impreso de solicitud junto con dos fotografías y el original y la fotocopia del permiso de conducción. Su precio es de 9,20 euros y para su expedición debemos de acudir a las jefaturas provinciales y locales de tráfico.


Hasta aquí el tema de los papeleos. Para aquellos interesados en las peculiaridades de la conducción en Estados Unidos, estamos preparando un reportaje sobre cómo conducir en este país que publicaremos en breve. También publicaremos antes de irnos unas pequeñas guías de viaje de qué ver en cada una de las ciudades y parques naturales que vamos a visitar. ¡Nos quedan poco más de 10 días para vivir la aventura americana!

2 comentarios: