sábado, 4 de abril de 2009

DIA 1 - 3 DE ABRIL

21 días en el aeropuerto

O eso es lo que creemos que nos va a ocurrir a Judith, Encarna y a mí. En el momento en el que escribo esto mi ordenador dice que son las 6:50, mi móvil que son las 00:50 y mi cuerpo, superado el jet lag gracias al maravilloso acierto de salir anoche de fiesta, las 21:50, que realmente es la hora de San Francisco en este momento.

Estamos en el aeropuerto de Atlanta a la espera de un vuelo que nos lleve a San Francisco. Sí, a estas horas debíamos de llevar ya en San Francisco dos horas. Pero no, seguimos a 2000 kilómetros sin saber a ciencia cierta cuando llegaremos al primero de nuestros puntos en ruta. Pero bueno, vayamos por partes contando nuestro primer día de aventura.





Antes de nada decir a toda la gente que nos lee que no se preocupe, que estamos bien, que nos hemos reido mucho y que pese a los múltiples inconvenientes que hemos tenido y que vamos a relatar, estamos llevando esto con toda la dignidad que se puede llevar una vez que el desodorante te abandona.

Salimos de Madrid destino Atlanta a las 11:30. En un primer momento todo iba sobre ruedas. Llegamos a Barajas y después de envolver con papel film nuestras mochilas para evitar posibles robos, facturamos el equipaje. La chica del Check-in ya vió que los cinco (recordémos que MJ salía de la T4 en un vuelo diferente y hacía escala en Chicago) íbamos a darlo todo durante este viaje y nos vaticinó quienes eran los positivos, los negativos, los nerviosos, etc... dentro del grupo. Ahora mismo tengo que decir que creo que todos hemos pasado por todos esos estadios hasta llegar al último, el de la aceptación y resignación.





La Aduana

El vuelo fue con normalidad, pocas turbulencias por suerte para Judith y muchas risas pensando en qué broma gastar a MJ cuando llegásemos. ¿Le diríamos que nos han perdido las maletas? ¿O que nos han requisado su neceser en la aduana? Una vez llegamos tuvimos que enfrentarnos a la aduana para entrar en Estados Unidos. Teníamos dos horas para pasar este pequeño escollo, recoger nuestras maletas, ponerlas en una cinta de transfer y pasar un nuevo control policial para coger el nuevo vuelo. Parecía tiempo más que suficiente. Dentro del avión, pese a haber hecho el trámite via web de exención de visa, tuvimos que rellenar dos papeles. Uno verde, el de exención de visa, muy similar al cuestionario web que ya habíamos hecho previamente, y otro blanco y azul con la declaración de objetos que llevemos de valor.

Para aquellas personas que viajen en familia, tienen que hacer un papel distinto al verde que servirá para todos los miembros de la familia. Es importante saber esto, ya que si nos presentamos en la aduana con un papel verde por persona nos echarán para atrás y tendremos que esperar de nuevo la cola, con las posibles desastrosas consecuencias que eso puede llegar a tener.

El pequeño trámite que debía de suponer la aduana se convirtió en una trampa. Las chicas pasaron todas una tras otra, pero para mí el tiempo de espera se multiplicó. Llevar el portátil les debió de hacer sospechar que venía a Estados Unidos de negocios y no de vacaciones, por lo que me hicieron enseñárselo, me hicieron algunas preguntas y me mandaron de nuevo para atrás en la cola de paso de aduana. ¡Y encima ni siquiera me cachearon para ver que no era un delincuente peligroso!





Cuando vi que tenía que esperar toda aquella cola me di cuenta de que no iba a poder coger el siguiente vuelo porque ya íbamos justos de tiempo, por lo que le dije a un "amable" hombre afroamericano que si podía pasar delante del resto de gente, que perdía mi vuelo. Su respuesta fue que no, que la cola iba todo lo rápido que podía, y acto seguido se sacó un Iphone y se puso a observar sus propios morros en el reflejo de la pantalla. La cara de tonto que se me quedó fue alucinante.


Pasé la aduana después de jurar electrónicamente lealtad a la bandera de los EStados Unidos de América (una pena que no se puedan hacer fotos en esta zona, teníamos que poner la mano sobre una pantalla y te escaneaban la palma de la mano al completo). Cuando llegué abajo las chicas estaban atacadas, nos quedaban 15 minutos para embarcar. Corrímos por el aeropuerto, volamos, pasamos controles, montamos en un metro, pero nada de eso fue suficiente para llegar a tiempo a coger nuestro enlace con San Francisco.


Perdidos en el aeropuerto


Una vez perdido el vuelo, lo primero era intentar coger el siguiente. Hemos hecho un pequeño esfuerzo para subir los videos de la aventura para que veáis de primera mano que nos ha ocurrido porque no tienen desperdicio. Lo primero era dirigirnos al stand de Delta. Allí nos dijeron amablemente que no nos preocupásemos, que entraríamos en el siguiente vuelo a las 19:10. Una vez pasado el primer susto, lo importante era llamar a MJ para decirle que no íbamos a llegar, que fuese a buscar nuestro coche de alquiler y que nos esperase allí dos horas. ¡La broma de MJ nos ha salido redonda! no es que nos hubiesen perdido las maletas, ¡es que nosotros no íbamos a llegar! Cuando nos acercamos a la nueva puerta de embarque nos dimos cuenta de que realmente no teníamos asiento asignado, estábamos en una lista de "Stand By" que poco a poco iba confirmando quienes podían entrar o no. Es decir, no sabíamos si íbamos a poder viajar todos, los que no tuvieran plaza en ese vuelo tendrían que esperar al siguiente, o al siguiente y así hasta tener hueco.



En el último momento, después de comprobar la amabilidad de otras dos azafatas de Delta (está claro que los pluses de simpatía no vienen incluidos en su nómina), nos dejaron dos plazas libres. Decidimos que Mabel y Olga fueran las primeras en salir de Atlanta, dejándonos a Encarna, Judith y a mí (los chicos light, por esto de que ellas dos están de dieta) en el aeropuerto a la espera del siguiente avión a las 21:40, dos horas después. Intentamos que al menos los impresentables de esta compañía nos pagasen la comida en el aeropuerto, pero desde Delta achacan nuestro retraso a la aduana y no a ellos, y dicen que no se hacen responsables.


Habrá que mirar las cosas positivas. Aquí hemos conocido a Germán y Begoña, dos estudiantes de Granada que también han venido con otros tres amigos y que han visto su grupo separado por el mismo problema que nosotros, la aduana se interpuso entre ellos y San Francisco. Otra cosa positiva es que hoy vamos a poder actualizar el blog con tranquilidad e incluso subir los videos del día editados. No creo, o mejor dicho, no espero tener tanto tiempo el resto de días como para dejar los videos tan preparados, subiremos más fotos y menos video.


En este segundo avión el problema fue similar, estábamos en la lista de Stand By pero no confirmados y parecía que no nos iban a incluir, ya que las plazas disponibles eran menos y el orden de la lista bastante dudoso. Primero estábamos más arriba, luego más abajo, pero había diez personas por delante de nosotros. Así ha sido. Nos hemos quedado una vez más en las puertas de embarcar. No obstante nos dijeron en un primer momento que no nos preocupásemos, que nos darían una habitación de hotel para esta noche ya que hasta mañana a las 8:35 no hay más vuelos que lleguen a San Francisco. Después de recorrernos todo el aeropuerto en busca de la oficina de acomodación nos han dicho de nuevo que ellos no son responsables, que su primer vuelo llegó en hora y que no teníamos derecho a esa habitación. Pero eso no es lo peor, ¡nos confirman el billete para las 17:20 de la tarde del día siguiente! No podemos perder un día entero. Una cosa es llegar mañana sábado a las 11 y tener casi todo el día disponible y otra muy diferente llegar con veinticuatro horas de retraso. Si queremos optar a coger un vuelo antes a este, tenemos que meternos de nuevo en la lista de Stand By, lo cual se hace a las 6 de la mañana desde la puerta de embarque. Y es aquí donde nos encontramos, a la espera de que pase la noche y podamos coger un vuelo que nos permita comenzar de verdad nuestras vacaciones.





Mientras tanto, ya nos hemos acomodado al aeropuerto y esto no está tan mal. Hemos birlado unas mantas y Olga nos dió la almohada que cogió ella del avión. Los asientos son bastante menos incómodos que los del aeropuerto de Barcelona, por poner un ejemplo. Encarna se ha tomado todo esto con filosofía, nosotros no queríamos que ella se quedase esta noche, pero no ha podido ser, no ha habido ni una plaza libre. Los tres hemos decidido pensar que esto es parte de la aventura y ver la parte positiva.


Ahora mismo, a las 7:20 hora española, 1:20 hora de Atlanta y 22:20 hora de San Francisco, voy a dormir un rato. De las chicas suponemos que habrán llegado sanas y salvas y ahora estarán con nuestra furgoneta destino al hostel, pero no hemos podido contactar con ellas todavía. Por la mañana actualizaremos contando si por fin podemos decir que hemos cogido un vuelo, o seguimos aquí a la espera de dejar de ser pasajeros "Stand By" para ser pasajeros "Cleared", los de la lista de enchufados que sí se suben al avión. Finaliza la primera parte con el resultado Delta 1 - Chicos light 0.

Primera actualización


Son las 9:20 hora española, aquí las 4:20 en Atlanta, tres horas menos en San Francisco. Ya hemos hablado con Mabel, nos han perdido la maleta a ella y a mí. Según declaraciones de la propia afectada, ha conseguido denunciar la desaparición de la maleta con su "inglés macarrónico". Mi amiga Bea, me dijo que si me acordaría de ella aquí... Pues bien Bea, eres la primera persona de la que me he acordado en este viaje por tu mala suerte a la hora de que te pierdan maletas por el mundo... Hemos quedado en que llamábamos a las chicas cuando consiguiéramos un vuelo. Por suerte MJ está bien y a ellas les han dado dos kits básicos de supervivencia para poder asearse un poco. Desde Delta esperan que encuentren nuestra maleta entre hoy y mañana y nos la lleven al hostel. Seguimos yendo y viniendo entre las terminales, si no hemos estado ya en 15 puertas distintas ¡no hemos estado en ninguna! Entre idas y venidas nos hemos encontrado nosotros también con otro kit de supervivencia de Delta y unas mantas.


Además hemos conocido a unas chicas Mejicanas que van destino Miami que nos han alegrado la noche con música y bailes. ¡Si no fuera porque llevamos tropecientas horas de viaje esto sería hasta divertido! Ellas nos han dicho que tenemos que esperar en el Help Line de Delta a que abra a las 5 de la mañana... allí nos meterán en lista de Stand By de nuevo


Nosotros no perdemos el humor y Judith se ha decidido a hacer su propia versión de casa de chapas de Callejeros




Segunda actualización


Yuju! ¡han encontrado mi maleta! sólo falta la de Mabel que de hecho no sé por qué está a mi nombre. Hemos accedido a un salón de Delta donde hemos encontrado por fin ¡una auxiliar de tierra simpática! Rosana era su nombre, y además de hablarnos en perfecto castellano nos ha tratado genial, ha comprendido que llevamos ya ¿36? ¿40 horas de viaje? hemos perdido la cuenta, y ha hecho todo lo posible porque entrásemos en la lista de Stand by ya que en un primer momento no le dejaba añadirnos. Estamos los cinco ya dentro, pero nos ha avisado que al ser el "Spring Break", es muy difícil que tengamos plaza en algún vuelo hasta el que nos correponde a las 17:20. Al parecer todos los vuelos están Oversize (como todo aquí) y ni siquiera van a sacar lista de pasajeros suplentes. Por suerte nos han invitado a desayunar en el salón pijo de Delta y nos hemos puesto hasta arriba. Café, Bollitos, Muffins, galletitas saladas, yogures y hasta manzanas. Ya que hemos perdido casi un día, hemos decidido cobrarnos el tiempo perdido en Muffins.


Tercera actualización


¡No nos lo podemos creer! ¡Ya estamos en el avión y encima el de las 8:35 de la mañana! A las 7 de la mañana estábamos de nuevo en la puerta de embarque esperando un pequeño milagro. Cuando empezaron a embarcar ni siquiera había lista de Stand by y pidieron incluso que tres viajeros con billete confirmado y "planes de viaje flexibles" cediesen sus puestos. Pero yo con mi encanto particular, que por algo soy el Jaime Cantizano vallisoletano, he conseguido ligarme a la auxiliar de tierra a punto de jubilarse y después de darle un poco de pena y preguntarle si Atlanta tenía algo interesante que ver (ya que estábamos pensando en bajar al centro de la ciudad hasta las cinco de la tarde), he conseguido que ella me dijera la maravillosa frase de "quedaros por aquí, veremos qué podemos hacer". Y así ha sido. A las 8:20 han dicho nuestros nombres y todos hemos embarcado en el primer vuelo destino San Francisco, incluidos Germán y Begoña. Si es que está claro que se cazan más moscas con miel que a cañonazos.


Cada uno vamos en una punta del avión, yo estoy en la cola. La sensación es horrible porque después de 36 horas sin ducharme y yendo de un sitio a otro, tengo la sensación de que mi sobaco es una cámara de gas y la gente cuando voy a coger algo de los maleteros y levanto los brazos ponen caras realmente "disgusting". Pero bueno, ya estamos casi en nuestra primera parada en ruta. Las chicas vienen a buscarnos, iremos al hostel a darnos una ducha rápida y de ahí a ver la ciudad.

Cuarta actualización

Ya hemos encontrado a las chicas! Impagable el momento de MJ llorando de la emoción por reencontrarnos. Además Mabel ya ha recuperado su maleta. Parece que ahora sí empieza el viaje.

¿Qué puede ser lo siguiente que nos ocurra? ¿Puede haber una aventura aún mayor? Mañana os lo contaremos.

11 comentarios:

  1. Hola chicos!!! Vaya pelicula,no? Y Alf, todo por tu culpa... Bueno, ya estais alli y el lado bueno es que forma parte d la aventura para recordar. Joder! no me quiero ni imaginar la peste a sobaquillo que teniais que llevar queridos compis de piso.Por aqui todo igual, aparte del esguince del pie me he hecho daño en una muñeca y encima tengo la garganta como si tuviera dentro una pelota de tenis asi que no he salido de casa. y ya sabeis lo que hace el aburrimiento, he decidido estrenar mi regalo de cumpleaños!! Muy util, gracias. Solo deciros que os hecho mucho de menos, que la casa esta vacia sin vosotros y que ojala hubiera podido formar parte de esa aventura. Espero noticias vuestras, pasadlo muy bien. Mil besos. Meri

    ResponderEliminar
  2. Meri! también te echamos de menos! Acabamos publicar la segunda parte del video y en breve... Aeropuerto de chapas

    ResponderEliminar
  3. Dios, he hecho lectura transversal, pero parece que la aventura que os queda aún por delante promete, jajaja!!! Ya vereis cuando paseis la frontera en San Diego, :D. Ánimo y a disfrutar. MJ ha ganado la carrera de bonificación :P

    ResponderEliminar
  4. Chicos no os desanimeis que os reireis de esto algún día ya vereis. Olgita se te olvidó la perdida pero no me extraña jajajaja con este follón.... me alegra saber que habeis llegado todos bien y que estais juntos. Os seguiré diariamente como una friki jajaja. Mil besos para todos y pasarlo genial.Quiero fotitos....Gemi

    ResponderEliminar
  5. Joder chicos, vaya odisea que habeis pasado, me alegro de que todo se haya arreglado al final, disfrutad del viaje y aqui seguiremos leyendo vuestras historietas.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía... menuda aventura. Y la que en principio iba a pasarlo peor, o sea MJ, sin problemas ¿no?. ¿Lo ves churri? En fin, espero que ahora comenceis a disfrutar del viaje de verdad. Seguid contándonos que esto crea adicción y necesitamos más... (Mayca)

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno... que emoción, estas ''adversidades'' os dan más vidilla al viaje y más interes que si todo hubiera ido 'normal'.
    Mabel, me he leido todo lo del primer dia de viaje (he tenido tiempo) y me he entretenido mucho. Besitos para Mabel, Olga y MJ y para todos que os lo paseis muy bien. (Montse)

    ResponderEliminar
  8. Ya lo he leído de cabo a rabo, jajaja. Jud, estás genial en el 'Aeropuerto de chapa' :P

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué paciencia! Creo que yo la habría liao parda y tendría que dormir en algún calabozo.

    Esta noche cojo el avión a Nápoles, menos mal que no salgo de la civilizada y confiada Europa.

    ResponderEliminar
  10. No lo he dicho, pero os admiro :)

    ResponderEliminar
  11. Puffff chicos, esperemos que el resto de viaje os salga redondo... aunque imagino que alguna cosilla mas os pasará... Me gustaría leer la parte de MJ y la de Mabel y Olga...
    Muchos besos a Encar y Mabel, Encar corazón, menuda paciencia!!!ajjaja
    Besos
    Ele

    ResponderEliminar